- Botón para crear una nueva partida de bingo 90.
- Crea y gestiona los cartones de bingo 90.
- Botón para crear una nueva partida de bingo 75.
- Crea y gestiona los cartones de bingo 75.
- Cambia el idioma y las voces de la aplicación.
- Botón de información y registro. Aquí tenemos la información de versiones e instrucciones para registrar la aplicación.
- Configuración general. Común para ambas versiones de bingo.
- Abre esta guía web que estás leyendo en estos momentos.
- Abre el videotutorial de YouTube.
- Efectos de sonidos como clics de botones, efectos para premios, etc.
- Voces para las bolas.
- Podemos elegir entre voz masculina o voz femenina.
- Cuando el temporizador está activado, este será el retardo en segundos entre bola y bola.
- Partida manual. Esta opción es útil si la partida la vamos a hacer con medios físicos, si las bolas las vamos a sacar manualmente desde un saco de bolas o similar. Existen 3 opciones:
Escribir: En una casilla escribimos el número que ha salido para marcarlo en el tablero.
Clic en pantalla: Directamente hacemos clic en el panel de números para marcarlos.
Formulario: Usamos un formulario adicional para marcar los números.
Al final de este manual hay unas imágenes que muestran cómo es cada opción. - Fondo para la aplicación. Los colores e imágenes lo cambiamos haciendo clic en la vista previa de la derecha.
Color sólido: Un color sólido uniforme.
Gradiente: Un gradiente de 4 colores, lo podemos cambiar haciendo clic en cada cuadrante de la vista previa.
Imagen: Elegimos una imagen como fondo, podemos usar la opción de estirarla o ponerla en modo mosaico.
Por defecto: Es el color por defecto, un azul clarito. - Abre un formulario para cambiar los colores de algunas partes de la pantalla del juego (ver siguiente imagen).
- Vista previa de los cambios que se están realizando.
- En los cuadrados de color se hace clic para cambiar el color correspondiente.
- En estos controles se puede establecer la transparencia del fondo.
- Con esos botones se puede guardar o cargar el diseño actual, con esto podemos tener una colección de colores.
- Si hacemos clic aquí, cargamos los colores por defecto de la aplicación.
- Con este botón guardamos en los ajustes los colores que hayamos establecido.
NOTA: En la versión gratis el fondo y los colores no se pueden cambiar y además se muestra una marca de agua.
- Aquí podemos ver las diferencias entre la versión gratis y la de pago.
- Instrucciones sobre cómo registrar la aplicación.
Tras la compra de la licencia desde el formulario de contacto, hay que generar con el botón un archivo de solicitud, y dicho archivo hay que enviarlo por email para poder generar el número de serie.
Gestionar paquetes
- Aquí gestionamos los paquetes creados en la base de datos.
- Elegimos un paquete de la base de datos.
- Podemos hacer un backup de un paquete individual, o un backup de todos los paquetes de bingo 90.
También podremos restaurar un backup y cargarlo en la base de datos. - En esta casilla podemos renombrar el backup seleccionado.
- Podemos eliminar el paquete seleccionado, o todos los paquetes de bingo 90.
AVISO: Esta acción es irreversible, si eliminas un paquete con cartones de bingo ya no se podrán recuperar! - Con este botón podemos cargar una copia de seguridad creada con el bingo en Excel.
Diseño de los cartones de bingo
- Aquí realizamos el diseño que tendrán los cartones de bingo cuando los exportemos con la siguiente opción.
- Podemos cambiar el título del cartón de bingo.
- Aquí aplicamos unos colores predefinidos.
Podemos hacer clic en cualquiera de ellos y se cargarán colores predefinidos. - Estos colores podemos cambiarlos a nuestro gusto.
- Podemos cargar un logo personalizado o eliminarlo y que no se muestre ninguno.
- Podemos elegir entre 3 opciones:
CÓDIGO DE BARRAS: Podemos mostrar un código de barras del tipo: 90-PAQUETE-54321-12345
La primera parte es el tipo de bingo, la segunda parte es el paquete en uso, la tercera parte es la serie del cartón de bingo, y la última parte es el número de cartón de bingo.
PERSONALIZADA: Podemos cargar una imagen personalizada.
NINGUNO: Podemos desactivarlo y que no muestre nada, ni código de barras ni imagen. - Con estos botones podemos guardar y cargar la combinación de colores actual e imágenes.
IMPORTANTE: Hay que hacer clic en el botón para guardar y aplicar los cambios, aunque dicho sea de paso, estos cambios no tendrán efecto en la versión gratis, los cartones serán de color gris y no se podrán cambiar las imágenes.
Exportar cartones de bingo
- Aquí podemos generar PDF con los cartones de bingo o guardarlos en formato de imagen JPG.
- Seleccionamos el paquete que queremos exportar.
- Podemos escribir un rango de series a exportar.
Si no escribimos nada, por defecto se guardará el paquete completo. - Desde estos botones podemos generar y guardar un archivo PDF con los cartones de bingo del paquete seleccionado.
- Con este botón guardaremos cada cartón de bingo como una imagen JPG.
Premios
- Aquí estableceremos los premios para el juego.
- Si desactivamos esta casilla, la caja de premios no se mostrará en la pantalla de juego.
- Cantidad para la banca: Podemos establecer una cantidad (fijo o porcentaje) que se quedará la banca en cada partida del total de la cantidad recaudada.
- Bingo acumulado: Podemos establecer una cantidad (fijo o porcentaje) que se asignará a un premio acumulado en el cual, si un jugador consigue bingo en la bola tope o antes, se llevaría dicho premio acumulado.
Esta bola tope se irá incrementando en una unidad cada partida hasta que se consiga el premio acumulado, momento en el cual podemos restablecer los valores y empezar de nuevo. - Aquí podemos escribir la cantidad de dinero recaudado para luego hacer clic en el botón de calcular y ver los resultados.
- Estos valores que hay aquí, son los que se mostrarán en la pantalla de juego.
Podemos cambiarlos por lo que queramos incluso por texto. Por ejemplo, un premio podría ser "Cartón de bingo gratis".
Cartones de bingo que se van a usar
- Aquí estableceremos los cartones de bingo que se van a usar durante la partida.
- Si lo desactivamos, no se usarán cartones durante la partida, es decir, al abrir el formulario de comprobación de premios, no podremos elegir ni escribir nada, solo hacer clic en si es correcto o no lo es.
- En caso de usar cartones de bingo durante la partida, aquí elegimos el paquete que vamos a usar.
- Con esta opción activada, podemos elegir los cartones de bingo que se van a comprobar automáticamente durante la partida.
Cuando uno de esos cartones consiga un premio, se mostrará un aviso. - Aquí podemos escribir y establecer los cartones de bingo que se van a comprobar automáticamente durante la partida, podemos añadirlos de uno en uno o por rangos. En el botón azul de información se abrirá una ventana popup con una explicación.
Si activamos (2) y desactivamos (4), en cualquier momento de la partida podemos pulsar la barra espaciadora para abrir la comprobación de premios.
Podemos escribir cualquier cartón de ese paquete y ver los números que tiene tachados.
La activación de (4) es para que durante la partida se muestre un aviso automático cuando alguno de los cartones de bingo que hemos establecido consiga un premio.
Logotipo
- Aquí podemos elegir una imagen que se mostrará en la pantalla de juego.
- Si lo desactivamos, no se mostrará ninguna imagen.
- Haciendo clic en la imagen se nos abrirá el diálogo para poder elegir una nueva imagen.
- Una vez que ya hemos establecido todas las opciones, desde este botón crearemos la nueva partida y los valores que hemos elegido se quedarán guardados para las siguientes partidas.
NOTA: Este cambio no tendrá efecto en la versión gatis. En dicha versión se mostrará siempre el logo que podemos ver en la imagen.
Información
En la parte de abajo de la pantalla tenemos:
- Ese botón abre una ayuda popup donde muestra información sobre los atajos de teclado.
FLECHA ABAJO: Saca una bola.
FLECHA ARRIBA: Activa o desactiva el temporizador automático.
BARRA ESPACIADORA: Muestra el formulario de comprobación de premios. - En la barra de abajo tenemos información como:
- Tipo de juego.
- Paquete en uso.
- Si está activo el aviso automático.
- Suma del bingo mas el bote acumulado.
Esta barra la podemos mostrar u ocultar haciendo clic en ella. Cuando se está mostrando y hacemos clic en ella, se oculta. Y cuando está oculta y hacemos clic en la parte donde debiera estar, se muestra.
Aviso de premio
Si hemos activado la opción de aviso de premio automático, cuando un cartón de bingo de los que están en el listado a comprobar tenga un premio, se mostrará este aviso y se detendrá la partida en caso de que el temporizador esté activo.
Para abrir el formulario de comprobación de premios pulsaremos la BARRA ESPACIADORA (Siguiente imagen).
Comprobación de premio
- En cualquier momento de la partida al abrir el formulario, podemos escribir aquí un número de cartón y comprobar los números que tiene tachados.
- Si abrimos el formulario cuando ha saltado el aviso de premio, aquí podemos seleccionar directamente el cartón o cartones ganadores para ver sus números.
- Aquí visualizamos el cartón de bingo y sus números.
- En esos botones podemos asignar como correcto o incorrecto el premio.
Premio asignado
Cuando se ha asignado un premio, aparece una estrella junto a la casilla del mismo.
Gestionar paquetes
- Aquí gestionamos los paquetes creados en la base de datos.
- Elegimos un paquete de la base de datos.
- Podemos hacer un backup de un paquete individual, o un backup de todos los paquetes de bingo 75.
También podremos restaurar un backup y cargarlo en la base de datos. - En esta casilla podemos renombrar el backup seleccionado.
- Podemos eliminar el paquete seleccionado, o todos los paquetes de bingo 75.
AVISO: Esta acción es irreversible, si eliminas un paquete con cartones de bingo ya no se podrán recuperar! - Con este botón podemos cargar una copia de seguridad creada con el bingo en Excel.
Diseño de los cartones de bingo
- Aquí realizamos el diseño que tendrán los cartones de bingo cuando los exportemos con la siguiente opción.
- Podemos cambiar el título del cartón de bingo.
- El letrero superior donde pone BINGO, podemos elegir si será un texto o una imagen.
- Aquí aplicamos unos colores predefinidos.
Podemos hacer clic en cualquiera de ellos y se cargarán colores predefinidos. - Podemos cambiar o eliminar el logo central del cartón de bingo.
- Podemos elegir entre 3 opciones:
CÓDIGO DE BARRAS: Podemos mostrar un código de barras del tipo:75-PAQUETE-12345
La primera parte es el tipo de bingo, la segunda parte es el paquete en uso, la tercera parte es el número de cartón de bingo.
PERSONALIZADA: Podemos cargar una imagen personalizada.
NINGUNO: Podemos desactivarlo y que no muestre nada, ni código de barras ni imagen. - Estos colores podemos cambiarlos a nuestro gusto.
- Con estos botones podemos guardar y cargar la combinación de colores actual e imágenes.
IMPORTANTE: Hay que hacer clic en el botón para guardar y aplicar los cambios, aunque dicho sea de paso, estos cambios no tendrán efecto en la versión gratis, los cartones serán de color gris y no se podrán cambiar las imágenes.
Exportar cartones de bingo
- Aquí podemos generar PDF con los cartones de bingo o guardarlos en formato de imagen JPG.
- Seleccionamos el paquete que queremos exportar.
- Podemos escribir un rango de series a exportar.
Si no escribimos nada, por defecto se guardará el paquete completo. - Desde estos botones podemos generar y guardar un archivo PDF con los cartones de bingo del paquete seleccionado.
- Con este botón guardaremos cada cartón de bingo como una imagen JPG.
Ajustes del juego
- En esta ventana podemos elegir algunas opciones que vamos a usar en la partida.
- Podemos elegir el diseño del panel de números, puede ser en disposición vertical u horizontal.
- En caso de tener las voces activadas en la configuración, podemos elegir si antes del número se va a decir la letra.
- Aquí activamos o desactivamos los patrones que van a jugar la partida.
Haciendo clic en cada patrón se nos abre la ventana de selección de patrón que veremos en la siguiente imagen. - Podemos establecer una cuadrícula para los patrones para que se vea parecido a como se visualizaba en el bingo en Excel.
RECOMENDACIÓN: Pon la cuadrícula transparente ya verás que bonita queda visualmente.
Cartones de bingo que se van a usar
- Aquí estableceremos los cartones de bingo que se van a usar durante la partida.
- Si lo desactivamos, no se usarán cartones durante la partida, es decir, al abrir el formulario de comprobación de premios, no podremos elegir ni escribir nada, solo hacer clic en si es correcto o no lo es.
- En caso de usar cartones de bingo durante la partida, aquí elegimos el paquete que vamos a usar.
- Con esta opción activada, podemos elegir los cartones de bingo que se van a comprobar automáticamente durante la partida.
Cuando uno de esos cartones consiga un premio, se mostrará un aviso. - Aquí podemos escribir y establecer los cartones de bingo que se van a comprobar automáticamente durante la partida, podemos añadirlos de uno en uno o por rangos. En el botón azul de información se abrirá una ventana popup con una explicación.
Si activamos (2) y desactivamos (4), en cualquier momento de la partida podemos pulsar la barra espaciadora para abrir la comprobación de premios.
Podemos escribir cualquier cartón de ese paquete y ver los números que tiene tachados.
La activación de (4) es para que durante la partida se muestre un aviso automático cuando alguno de los cartones de bingo que hemos establecido consiga un premio.
Logotipo
- Aquí podemos elegir una imagen que se mostrará en la pantalla de juego.
- Si lo desactivamos, no se mostrará ninguna imagen.
- Haciendo clic en la imagen se nos abrirá el diálogo para poder elegir una nueva imagen.
- Una vez que ya hemos establecido todas las opciones, desde este botón crearemos la nueva partida y los valores que hemos elegido se quedarán guardados para las siguientes partidas.
NOTA: Este cambio no tendrá efecto en la versión gatis. En dicha versión se mostrará siempre el logo que podemos ver en la imagen.
Información
En la parte de abajo de la pantalla tenemos:
- Ese botón abre una ayuda popup donde muestra información sobre los atajos de teclado.
FLECHA ABAJO: Saca una bola.
FLECHA ARRIBA: Activa o desactiva el temporizador automático.
BARRA ESPACIADORA: Muestra el formulario de comprobación de premios. - En la barra de abajo tenemos información como:
- Tipo de juego.
- Paquete en uso.
- Si está activo el aviso automático.
Esta barra la podemos mostrar u ocultar haciendo clic en ella. Cuando se está mostrando y hacemos clic en ella, se oculta. Y cuando está oculta y hacemos clic en la parte donde debiera estar, se muestra.
Aviso de premio
Si hemos activado la opción de aviso de premio automático, cuando un cartón de bingo de los que están en el listado a comprobar tenga un premio, se mostrará este aviso y se detendrá la partida en caso de que el temporizador esté activo.
Para abrir el formulario de comprobación de premios pulsaremos la BARRA ESPACIADORA (Siguiente imagen).
Comprobación de premio
- En cualquier momento de la partida al abrir el formulario, podemos escribir aquí un número de cartón y comprobar los números que tiene tachados.
- Si abrimos el formulario cuando se ha mostrado el aviso de premio, aquí podemos seleccionar directamente el cartón o cartones ganadores para ver sus números.
- Aquí visualizamos el cartón de bingo y sus números, y establecemos el patrón que ha conseguido un premio.
Al escribir o seleccionar un número y mostrar el cartón, el patrón o patrones que haya conseguido premio parpadeará. - En esos botones podemos asignar como correcto o incorrecto el premio.
Premio asignado
- Cuando se ha asignado un premio, el patrón aparecerá como asignado.
- Y aparece una estrella junto a la casilla del premio.
Escribir valor.
Cuando en los ajustes del juego hemos activado la casilla de partida manual y hemos elegido la opción de escribir, en la pantalla de juego nos aparecerá esta casilla para poder escribir el número de bola, al pulsar ENTER se marcará en el tablero.
Si nos equivocamos, podemos deshacer la acción con el botón de deshacer.
Clic en pantalla.
Cuando en los ajustes del juego hemos activado la casilla de partida manual y hemos elegido la opción de hacer clic en pantalla, para marcar los números en el tablero simplemente tenemos que hacer clic directamente sobre ellos.
Si nos equivocamos, podemos deshacer la acción con el botón de deshacer.
Usar formulario.
Cuando en los ajustes del juego hemos activado la casilla de partida manual y hemos elegido la opción de usar formulario, para marcar los números en el tablero debemos usar el formulario adicional que se nos abrirá.
Si cerramos este formulario, se mostrará un icono como el de la imagen para poder volver a abrirlo.